
Juegos de última generación al alcance de tus manos: Descubre el Cloud Gaming y sus principales plataformas
¿Qué es Cloud Gaming?
El Cloud Gaming es un servicio videojuegos que usa la nube para almacenar y ejecutar los juegos, y la tecnología de streaming para transmitir la imagen hacia cualquier dispositivo a través de internet.
Este servicio consiste en el pago de una suscripción o registro a través de una cuenta gratuita, con ciertas limitaciones, dentro de alguna de las plataformas de Cloud Gaming, para tener derecho a utilizar los servidores en donde están alojados los videojuegos y ejecutarlos desde allí.
El beneficio de este servicio es la carencia de un dispositivo potente y costoso para jugar los últimos juegos que salen al mercado, además no es necesario descargar e instalar estos títulos.
Si bien no es necesario tener un dispositivo demasiado potente para jugar, si hay que tener en cuenta que este servicio demanda una conexión a internet rápida y continua para minimizar el retraso entre el streaming de video y los movimientos que realices al jugar.
Algunos servicios de Cloud Gaming
El servicio de Cloud Gaming contiene una gran cantidad de empresas y tecnologías que deben trabajar juntas para hacer de este servicio viable, es por esto que existe una cantidad limitada de servicios de este tipo, además algunos de estos se encuentran en fases de prueba.
NVIDIA GeForce Now
Esta plataforma fue construida por NVIDIA, la misma que diseña y fabrica tarjetas gráficas para ordenadores y se caracteriza por su extenso catálogo de juegos y además tiene un plan gratuito de su servicio.
Puedes usar este servicio de Cloud Gaming totalmente gratis durante sesiones de una media hora, sin embargo, dependiendo de la disponibilidad de los servidores, es posible que se te permita jugar de inmediato, o debas esperar un poco hasta que disminuya la cantidad de jugadores.
También existe una versión de pago llamada Priority en donde puedes jugar 40 horas dentro de un mes, con un límite de 5 horas por sesión. Esta versión incluye las siguientes características.
- Servidores Prioritarios: Esto quiere decir que podrás notar una mejora en los controles y movimiento de los personajes.
- Saltar la línea de espera: Podrás saltarte la línea de espera de jugadores con cuenta gratuita.
- Resolución máxima de 1080p: Podrás disfrutar de una resolución de pantalla mayor que en la versión gratuita.
- Compatibilidad con RTX: Esta es una tecnología que permite mejorar significativamente los reflejos de la luz dentro de un videojuego. Esta técnica produce un mayor estrés al servidor y es por esto que solo se incluye en la versión de pago.
- DLSS: También se incluye una tecnología que permite integrar inteligencia artificial al procesamiento de imágenes en el servidor, esto se usa para aumentar considerablemente las imágenes por segundo (fps) enviadas a tu dispositivo o mantener una mayor estabilidad de los mismos.
El éxito de NVIDIA con su servicio de Cloud Gaming es la colaboración con las plataformas de compra de videojuegos Steam, Epic Games y Ubisoft, las más grandes desarrolladoras y distribuidoras de videojuegos en la actualidad.
Para empezar a jugar solo necesitas descargar GeForce Now para PC o dispositivos móviles desde su página oficial: NVIDIA GeForce Now – Descarga.
Xbox Game Pass
La plataforma Game Pass de Microsoft ofrece una variedad de servicios entre los que destaca el Cloud Gaming, en donde podrás acceder de manera gratuita o con descuento juegos ofrecidos por la plataforma Xbox.
El servicio en la nube permite a los jugadores disfrutar de una amplia gama de juegos en dispositivos como celulares, tabletas, computadoras y por supuesto las consolas de Xbox, todo esto gracias a la transmisión de video por streaming.
A diferencia del servicio GeForce Now de NVIDIA, este servicio es completamente de pago, en donde se ofrecen diferentes planes dependiendo del dispositivo en que desees conectarte a la nube para jugar.
- PC: En este plan podrás acceder al servicio de Cloud Gaming solo en computadoras.
- Core: Si tienes una consola Xbox compatible con Cloud Gaming podrás acceder a este con este plan.
- Ultimate: Si los que quieres es poder jugar en cualquier dispositivo, en cualquier lugar puedes contratar el plan Ultimate.
Los planes, además de la posibilidad de acceder a Cloud Gaming, tienen una serie de servicios extra, como la posibilidad de jugar en multijugador en consolas o jugar de manera anticipada a nuevos títulos.
Si deseas obtener más información sobre este servicio puede visitar la página oficial de Game Pass de Xbox PC Game Pass | Xbox.
Otros Servicios de Cloud Gaming
Existen otros servicios de Cloud Gaming en el mercado, sin embargo, tienen grandes limitaciones geográficas, por lo que es posible que no estén disponibles en gran parte de países de habla hispana en un corto tiempo, esto se debe a la necesidad de tener servidores cerca del jugador para mantener un retraso en la señal de imagen más baja posible.
Esta característica puede llegar a ser increíblemente costosa, por lo que se debe garantizar un mínimo de jugadores dispuestos a pagar por este servicio en una zona geográfica determinada antes de establecerse en un país.
Conclusión
El Cloud Gaming es una buena opción para aquellos que quieran jugar los últimos títulos disponibles sin invertir mucho en una consola de videojuegos o una costosa computadora.
Por otro lado, esta tecnología está recién asentándose y debemos esperar un poco más para tener un servicio estable, sin fallas y con un catálogo de juegos suficiente.
La Calidad de la información es la prioridad en El Saber Tecnológico.